top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Fajardo

Protección de cuerdas y prevención de cortes.



El riego de corte debido a una elección errada de protección anti roce para las cuerdas en trabajo verticales, representa el factor principal de accidentes para técnicos de acceso por cuerdas. Un técnico de trabajo verticales sabe de este factor de riesgo y aún así en muchas ocasiones su importancia es subestimada.


Debido a las graves consecuencias que puede ocasionar la elección incorrecta de una o más protecciones anti roce para cuerdas, es importante considerar y aplicar previo a iniciar labores la siguiente priorización de riesgos:


Identificación de riesgos:

Es indispensable para poder tomar las decisiones correctas que nos permitan eliminar o evitar los riesgos que puedan causar daño en las cuerdas. Para este fin de debe observar y reconocer la existencia de bordes filosos o abrasivos, cercanos al trayecto de la cuerda, así como también la presencia de sustancias químicas, altas temperaturas, maquinarias cercanas, el empleo de herramientas por parte del técnico que puedan producir un daño en las cuerdas entre otros factores determinados por el lugar donde se realizan las labores.


Eliminar el riesgo:

Una vez realizada la identificación de los riesgos que comprometan la integridad de las cuerdas. Se busca principalmente realizar una corrección para que uno o más factores de riesgo ya no estén presentes. Por ejemplo: si existe un borde filoso cercano al trayecto del acuerdo que se pueda quitar, estaremos eliminando este riesgo.


Evitar el riego:

El riesgo se evita o desvía solo si no existe la posibilidad de eliminarlo según está jerarquización de los riesgos. Para poder evitar riesgos que puedan generar cortes o deterioro en la cuerda se pueden tomar alternativas como; cambiar los puntos de anclaje, aplicar desvíos, emplear un anclaje móvil pescante, realizar fraccionamiento, triangulación para desvíos, entre otros factores. Si ninguna de estas opciones que permiten desviar el riesgo pueden ser aplicadas debemos aplicar como último recurso un sistema de protección para el roce de la cuerda adecuado a la circunstancia presente.


Si se aplica de forma consciente está jerarquización de riesgos, podremos prescindir de emplear elementos de protección anti roce para cuerdas en mayor medida. Disminuyendo más la posibilidad de accidentes en trabajos verticales.


Daniel Fajardo, Director de Cimantica S.A

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page